“Me han censurado en México”

Interesante nota encontrada en la página de la BBC de Londres, donde la periodista mexicana Sanjuana Martínez habla de como ha sido sencurada en nuestro país al hablar sobre temática religiosa, específicamente sobre los pederastas en la iglesia católica, entre otras cosas fue amenzada de muerte y su libro Prueba de Fe fue retirado de una de las principales librerías del país.

Les dejo la nota completa abajo, vale la pena leerla, creo que no es algo nuevo como nuestro país lejos de ser un estado laico, cada vez se muestra como la iglesia está retacada hasta el fondo en el gobierno, siendo una de las instituciones mas poderosas de México, haciendo y deshaciendo lo que le plazca, por ejemplo la destrucción de varios centros de veneración hacia la santa muerte en varios puntos del país, destrucción que se llevó a cabo gracias a presiones por parte de gerarcas católicos… algo que simplemente da asco, no se respetan las creencias de los demás, al menos no si no son católicos, asqueroso…Saludos.

pruebajpeg

“Me han censurado en México”

Redacción

BBC Mundo

La periodista mexicana Sanjuana Martínez afirmó que la libertad de expresión en su país se ve particularmente limitada cuando se denuncian casos de corrupción dentro de la Iglesia Católica.

De visita en Londres, Martínez dijo que su trabajo periodístico ha sido censurado duramente en los últimos años, sobre todo desde que empezó a denunciar supuestos casos de pederastia de sacerdotes mexicanos.

La reportera estuvo en la ceremonia de los premios a la Libertad de Expresión 2009 que organiza cada año el instituto Índice de Censura, donde participó entre los nominados.

Señaló que tras publicar sus dos libros “Prueba de Fe. Las redes de cardenales y obispos en la pederastia clerical” (Editorial Planeta, 2007) y “Manto púrpura. Pederastia clerical en tiempos del cardenal Norberto Rivera Carrera” (Editorial Grijalbo, 2007), sufrió el retiro de sus obras de una de las mayores cadenas de libros del país, e incluso fue objeto de amenazas de muerte.

sanjuana_martinez

Martínez obtuvo el Premio Ortega y Gasset en 2008.

Derecho fundamental

La periodista obtuvo el año pasado el Premio Ortega y Gasset, que convoca el diario El País, por sus reportajes sobre los supuestos delitos de pederastia cometidos por el clero. El galardón lo obtuvo en la categoría de Mejor Trabajo de Investigación.

“El mérito de mis libros fue romper el cerco de silencio”, dijo en entrevista con BBC Mundo.

“Cuando presenté el primer libro en México había compañeros de distintos medios de comunicación nacionales, que me decían ‘es que nosotros contra la Iglesia no podemos publicar nada. Sencillamente lo tenemos prohibido'”.

“Los dos son textos que representan la lucha por la libertad de información en México”, afirmó.

Martínez señaló que en México hay establecimientos de libreros que rechazan estas dos obras argumentando que “son católicos y que sencillamente no pueden vender una cosa así”.

“Cuando en realidad”, asegura, “se trata de libros fundamentados, sustentados en la investigación, en la comprobación de fuentes”.

Este martes, el premio en la categoría Periodismo, presentado en Londres por el diario británico The Guardian, fue otorgado al peródico de Sri Lanka “The Sunday Leader”, que “ha sido sujeto a amenazas continuas y hostigamiento brutal desde que se inauguró hace 15 años”. Su editor fue asesinado en enero pasado.

Anuncios

3 comentarios to ““Me han censurado en México””

  1. Muy fuerte todo, pero infelizmente no es nada nuevo como tu dices.
    Yo nunca acabre de entender porque la iglesia se mete tanto en las cosas del gobierno y en las desiciones que el pueblo tiene que tomar.
    Pero vamos, que solo basta ver el retrogrado que tienen en como cabeza de la iglesia, el gran Ratzinger Z, que anda ahi muy mona con sus zapaticos prada y sus abrigos de piel, criticando a todo y haciendo nada en pro de la gente.
    Religion cuando es ignorancia pura solo trae problemas…pero mejor paro que me pongo serio y no me pega jajaja
    saludos

  2. macboyplatz Says:

    Así es amiga, es increíble el grado en el que la iglesia se mete a asuntos del gobierno, y lamentablemente el pueblo no ve eso, y apoya a la iglesia sin pensar, como dices, el actual papa solo anda hablando sandeces y no hace nada. Muchas gracias por todos tus comentarios compañera, en verdad te lo agradezco, he visitado tu blog y me parece muy bueno, lo estaré visitando todos los días, saludos.

  3. Amigo mcboy, es que yo no soy mujer lol, lo que pasa que en mi blog las reactoras son “mujeres” ( o por lo menos eso parece ) asumo por eso te has confundido, pero no pasa, que me da igual vamos.
    yo ya tengo tu blog en los favoritos, asi estoy al tanto.
    que tengas un buen finde.
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: