Yale califica al Tecnológico de Monterrey como el líder mundial en tecnología educativa

Para celebrar una relación de más de 150 años con México, la Universidad de Yale realizó una visita de dos días al Tecnológico de Monterrey en donde se realizaron eventos de carácter académico y cultural, que finalizaron con la visita de Linda Koch Lorimer, vicerrectora de la universidad estadounidense.

Por 150 años de relación con México, el Tecnológico de Monterrey fue sede de los festejos realizados por la Universidad de Yale.
Durante dos días, el 12 y 13 de marzo pasados, el Tecnológico  de Monterrey fue sede de los festejos que por los 150 años de relación con México realizó la Universidad de Yale. Fortalecer los intercambios estudiantiles, académicos y culturales entre ambas universidades, fue el tema de discusión en el evento que dio cierre a las actividades oficiales con la visita de la vicerrectora de Yale, Linda Koch Lorimer.

Teniendo como punto de reunión la Universidad Virtual, un grupo de directivos de las áreas de finanzas, biología y salud encabezados por el doctor Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey, presentaron a la vicerrectora de Yale el trabajo de la Institución y algunos de los proyectos de mayor relevancia en los que actualmente trabaja.

Durante la visita de la directiva en el primer piso del CEDES el doctor Rafael Rangel Sostmann y el ingeniero Patricio López del Puerto le presentaron diferentes aspectos del modelo de aprendizaje a distancia desarrollado por la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey.

En las salas de transmisión, le mostraron cómo se lleva a cabo la sesión e interacción de un curso satelital dirigido a alumnos de profesional; posteriormente, conoció el sistema multipresencia a través de la interacción que tuvo el doctor Rangel con alumnos de profesional que se encontraban en diferentes campus. Más adelante, en el Centro para la Innovación en Tecnología y Educación, la vicerrectora Lorimer atendió una presentación realizada por la licenciada Beatriz Palacios, directora de Tecnología Educativa de la Universidad Virtual y por  integrantes de los equipos de Diseño y Producción y Servicio y Tutoreo; posteriormente el ingeniero López del Puerto hizo una demostración del Aprendizaje Móvil y luego atendió una clase que se llevaba a cabo en el Aula Multimodal de Aprendizaje.

La visita finalizó en la Escuela de Graduados en Educación, en donde la doctora Yolanda Heredia, directora de la Escuela y el doctor Armando Lozano, director de la Maestría en Educación, le mostraron un curso de la EGE en la plataforma Blackboard; además, en el mismo recinto, el profesor Fernando Lozano, integrante del área de Asesoría Educativa de la misma escuela, mostró a la vicerrectora Lorimer cómo se lleva a cabo el tutoreo y mayores detalles de los cursos.

Luego de la presentación de la Universidad Virtual, la directiva de la Universidad de Yale externó su impresión sobre la relación que ha logrado el Tecnológico de Monterrey entre la educación y la tecnología. “El Tecnológico de Monterrey es uno de los líderes mundiales, quizás el líder mundial en la integración de la tecnología a la educación. Creo que las universidades del planeta tienen mucho que aprender de esta institución, nosotros ciertamente lo haremos”, señaló Lorimer.

Agregó que esta visita, pretende reforzar la relación y colaboración entre las dos universidades. “La reunión que sostuve con el doctor Rangel y el grupo de directivos nos está ayudando a entender de una manera más profunda cómo la tecnología puede automatizar y de hecho, mejorar la experiencia educativa”.

El Rector mencionó que el papel de la Universidad Virtual como pieza fundamental del Tecnológico de Monterrey en la educación a distancia, “se ha dado gracias al modelo educativo, a la forma de diseñar los cursos para diferentes modalidades e incluso dispositivo”; esto ha derivado en que nuestra Institución empiece a ser reconocida en el mundo y a atraer el interés de universidades líderes como Yale, “qué mejor prueba del interés en lo que hacemos que esta visita que nos ha hecho una de las universidad más importantes del mundo”, finalizó.

La vicerrectora Lorimer, atendió a las presentaciones sobre las áreas y principales proyectos de la Institución, las que estuvieron a cargo del doctor Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey; el ingeniero Carlos Cruz, Vicerrector de Relaciones y Desarrollo; el ingeniero Patricio López, Rector de la Universidad Virtual; el ingeniero Alejandro Cristerna, Rector de la Universidad TecMilenio; la ingeniera Hilda Cruz, Vicerrectora de Desarrollo Social; el doctor Enrique Zepeda, Vicerrector de Internacionalización y el doctor Martín Hernández, Director de la Escuela de Biotecnología y Salud.

Temas de futuro, hoy

Conferencias en finanzas, biología y salud, y algunos eventos culturales, se llevaron a cabo en diversos espacios del Tecnológico de Monterrey con motivo de los 150 años de colaboración de la Universidad de Yale con México.

Destacaron las conferencias “A Random Walk through Financial History”, impartida por el doctor Geert Rouwenhorst,  professor of Finance and deputy director of the International Center for Finance at Yale University; “In our Genes: Understanding How People are Different from One Another”, por el doctor Michael Snyder , director of the Yale Center of Genomics and Proteomics, professor of Molecular and Cellular Biology y Molecular Biophysics and Biochemistry at Yale University, y “High-tech Diabetes Care for Children”, a cargo del doctor Stuart Weinzimer, associate professor of Pediatrics at the Yale School of Medicine.

La celebración cerró con el concierto de los “Whiffenpoofs”, el coro de voces de la Universidad de Yale fundado en 1090, que interpretó piezas a capela con bases de jazz, baladas clásicas y canciones tradicionales de la propia Universidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: