La realidad virtual será posible en 5 años

Vivir una experiencia de realidad virtual será posible en cinco años, eso es lo que dice el departamento de Optometría de la Universidad de Bradford, en una nota que leí en el diario español 20minutos. Si nos ponemos a hacer memoria, este tema ya tiene mucho tiempo, desde hace años los científicos y los amantes de la ciencia ficción lo imaginaban, y es que en verdad tiene muchos beneficios, desde los videojuegos, hasta la educación, la salud, etc. En la nota mencionan su posible aplicación en una clase de historia; de niño, yo me imaginaba algo así, cuando estaba en clase de  historia universal en quinto grado, imaginaba que sería genial poder mirar a los neanderthales, o a los mayas.

En fin, esperemos que el proceso de investigación y desarrollo siga los planes, para que este dispositivo esté listo en 5 años. Después del salto (“leer el resto de esta entrada”) está la nota completa, es realmente muy interesante y tiene un sin fin de aplicaciones prácticas. Saludos.

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  • La Universidad de Bradford trabaja en un casco capaz de estimular simultáneamente los cinco sentidos.
  • En una clase de Historia del Arte, podría utilizarse para recrear, por ejemplo, una visita a una iglesia bizantina.
  • También podría ayudar a superar traumas como el vértigo.

La aparición de un casco de realidad virtual que integre en un mismo aparato diferentes sensores que estimulen simultáneamente los sentidos de la vista, el olfato, el gusto, el tacto y el oído está casi a la vuelta de la esquina.

Así lo señala la profesora Marina Bloj, del departamento de Optometría de la Universidad de Bradford, quien participa en un proyecto liderado por las universidades de York y Warwick- todas ellas de Inglaterra- para construir un artilugio de este tipo en un plazo de cinco años.

Un prototipo de este casco ha sido presentado en Londres en uno de los expositores de la feria Pioneros ’09, organizada por el Consejo de Investigaciones en Ciencias Físicas e Ingeniería (EPSRC en sus siglas inglesas), aunque sus mentores precisaron que no ha sido posible crear uno que funcione todavía.

“Llevamos un año con este proyecto y nos hemos dado cuenta de que los trabajos realizados hasta el momento no tienen en cuenta el factor humano, es decir, cómo funciona el cerebro a la hora de combinar los diferentes factores”, explicó Bloj.

“Esto ya salía en las películas hace 20 años y sin embargo seguimos sin tenerlo”, señaló.

La clave se encuentra, en su opinión, en adaptar tanto la intensidad de la señal como la forma de estimular a la aplicación “e incluso a la persona”.

Aplicaciones prácticas

“Si estás recibiendo clases de Historia, con el casco podrías visitar una iglesia bizantina a través del vídeo, escuchar la voz del tutor y los sonidos típicos de esa iglesia y al mismo tiempo oler y notar en tu piel la humedad del templo”, detalló Bloj.

Este casco de realidad virtual podría ayudar también a superar ciertos traumas como el vértigo, recreando las condiciones en que se producen estos episodios para tratar al paciente sin que suponga un riesgo para su salud, según estas mismas fuentes.

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