Fisica Newtoniana (Usa el cinturón)

¿Por qué usar el cinturón de seguridad?

Encontré este texto que está muy interesante, a ver si después de leerlo se acuerdan de usar el cinturon de seguridad siempre, no solo cuando vayan a viajar por carretera.

“Durante una colisión, hay tres o cuatro sub-colisiones, todas ellas llevándose a cabo en secuencia. Primero, el vehículo golpea otro objeto. El vehículo frena bruscamente, pero los objetos sueltos dentro de él continúan desplazándose a la misma velocidad, en la misma dirección. Entonces, el cuerpo suelto golpea el interior de vehículo, y comienza a frenar. Ésa es la segunda colisión. Los órganos internos de ese cuerpo se siguen moviendo velozmente hasta que golpean el interior del tórax (o son rebanados como queso por sus ligamentos de soporte, y es ahí donde uno ve cosas como hígados o aortas bisectadas). La cuarta colisión es cuando la bola de billar que dejaste en la parte trasera te golpea en la nuca, porque continuó moviéndose a la misma velocidad y en la misma dirección. Física Newtoniana: Apréndela, vívela, ámala”

“Hay dos rutas principales que toman las personas sueltas en un choque de frente: Arriba y Abajo (submarinismo). En el primer caso, la parte superior del cuerpo es lanzada hacia adelante y hacia arriba. La cabeza golpea el parabrisas (esto produce la clásica “estrella del parabrisas”). Tus lesiones aquí incluyen concusión, laceración del cuero cabelludo y varios tipos de sangrado cerebral. Puedes sospechar fractura de vértebras cervicales (y si tienes una fractura que comprometa la médula espinal en C-4 o arriba, pierdes los nervios que controlan el movimiento del tórax y del diafragma. “C-4 y no respira más”, como dice el dicho).

“Ve un poco más alla del parabrisas, y no es raro dejar parte o toda tu cara pegada al cristal roto. Te sorprendería de lo fácil que las caras se desprenden de los huesos faciales”

“También puedes esperar fracturas en muñecas, brazos y hombros en sujetos que tratan de protegerse a sí mismos”

“Un poco más allá del parabrisas, completamente fuera del vehículo (una situación que llamamos “pre-extraído para tu conveniencia”), y además de cualquier daño sufrido en la salida, tienes el daño por haber golpeado el suelo, árboles y postes de metal a muchas millas por hora.

“Seguro, has oído hablar de gente acerca de querer “salir disparada” del vehículo en caso de un accidente. Si quieres simular “salir disparado”, ve al quinto piso de un edificio y salta por la ventana”

“Hablemos brevemente acerca de salir disparado, porque eso sucede más frecuentemente de lo que piensas. El conductor suelto: Golpe de lado. El vehículo gira. El conductor sale por la ventana. En un caso que me viene a la memoria, el conductor estaba a medio camino fuera de la ventana cuando el vehículo rodó sobre él. Ése fue la segunda escena más grotesca en la que he estado. En otra escena, el conductor salió por la ventana cuando el coche giró. El vehículo se dirigió a un banco de arena y salió de la escena. El conductor cayó en un río, donde se ahogó”

“Cada vez que vayas a un accidente y las ventanas no estén completamente subidas y enteras, mira 60 metros en todas direcciones en busca de los otros pacientes. Es una verdadera lata encontrarlos tres días después cuando alguien se pregunta por qué todas esas aves dan vueltas por ahí, o cuando alguien despierta en el hospital y pregunta “¿Dónde está Joey?”.

“OK, vayamos al de ‘Abajo’. En éste, el paciente va hacia adelante y abajo, bajo el tablero. Aquí vas a encontrar fémures fracturados, rodillas rotas y fracturas por compresión de la columna baja. Si te estás preguntando “¿Es posible que un fémur humano sea empujado a través del piso de la pelvis?” la respuesta es: “Sí”. Si me preguntas cómo lo sé, la respuesta es: “Lo he visto”: Pasajero suelto, 60 kilómetros por hora.

“Mientras las piernas se colapsan estilo acordeón, el pecho del paciente golpea el tablero. Esto te puede provocar fracturas de costillas, fractura de esternón, laceración cardiaca o esa aorta rota que tanto amamos”

“Lo único bueno del submarinismo es que ahí no suele haber daño cerebral (a menos que seas noqueado por la bola de billar, y los cinturones de seguridad no ayudan en eso). Por otro lado, las fracturas de fémur pueden ser, y frecuentemente son, mortales.”

“Creo que dejaré la Asfixia Traumática, el Hemo/Neumotórax y el Tórax Inestable para otro post. Sólo digamos que están asociados con el golpe que te das en el pecho contra el tablero o el volante, y ésas son mam… (y no en el buen sentido)”

Los cinturones de seguridad evitan que vayas Arriba o Abajo, o a través de la ventana. Claro, los cinturones de seguridad pueden lastimarte, pero… estás enmedio de una gran cantidad de energía en libre movimiento.”

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